domingo, 25 de mayo de 2008

Recuerdos de un friki de barrio vol.1....


Mas de una vez, y despues de alguna que otra conversacion trascendental sobre los temas que preocupan al mundo, osea el futbol y las mujeres, se han iniciado suculentas charlas sobre lo que se puede considerar recuerdos de un friki, pero no de un friki normal, sino de un friki de barrio.


Me surgio la idea de escribir sobre esto cuando tras varias cervezas en "chato-land" observe la camiseta de un buen amigo donde se podia ver la enorme sonrisa de Marco. Un tipo de unos 27-28 años con una camiseta de Marco, eres grande tio, y lo mas es que seguro que recuerda la sintonia de marco con su letra y todo. Ese tipo de gente somos los frikis de barrio, que adoramos nuestros "periquitos" (que no dibujos) como Marco, Rui el pequeño Cid, Dartacan, el tren de Barrio Sesamo..... y a la vez recordamos fragmentos o frases de La vida de Brian, Los caballeros de la mesa cuadrada....o Padre de Familia.


A que no sabeis como se llamaba el padre de Marco...... pregunta que pocos recuerdan, pero un friki de barrio si; Pietro.

Jonhtaaannn no te metan pa lo jondo...... suena antes de pedirle al Chato una rondita, mientras uno agita un huevo a modo de maraca. En fin este es parte del universo friki de barrio que seguire describiendo....

sábado, 10 de mayo de 2008

Gente de primera, de segunda....luces de neon..


Asi es como nos deben ver millones de personas en paises menos afortunados que el nuestro. Gente que ven en nuestra television, de facil recepcion para ellos, una vida rosa sin problemas, donde todo el mundo sonrie y el dinero les cae del cielo.


A esto es lo algunos llaman "efecto llamada", pero no se me engañen, estas gente no vienen a nuestro pais para tener un movil de tarjeta, ni para pasear con ropa a la moda y gorritas americanas, nisiquiera porque aqui tengamos un Media Markt en cada esquina. Estas personas se juegan la vida en un viaje suicida (impensable en nuestras acomodadas mentes) solamente porque huyen de la miseria, del hambre, del terror de ver morir a tus hijos por no tener que darles de comer, mientras 14 km mas alla esta su paraiso, nuestro paraiso. Ni verjas ni muros ni mares ni fronteras lo suficientemente grandes para que la desesperacion no las supere, o morir en el intento.


Las luces de neon de occidente les atraen como a una polilla un tubo fluorescente. Nadie quere estar lejos de su tierra, de su gente, de sus hijos, si pudieran vivir dignamente en sus paises no vendrian. Lo que pasa es que occidente ha sustentado su sociedad del bienestar sobre las espaldas de estas gentes, a base de explotar, esquilmar y mangonear en Africa.

Luego lavamos nuestras sucias conciencias con limosnas y donaciones..... Señores Africa no necesita que le tendamos una mano, lo que necesita es que le quitemos el pie del cuello.

Por eso cuando alguien le dice a una de estas personas "negro" "moro" asqueroso...me hierve la sangre. En esta sociedad nuestra hay personas de primera, de segunda y ratas monarquicas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

La "sobrinaza" de Rouco...


Con las carnes abiertas tiene que estar el Tordesillas del siglo 21, y es que una familia tan como dios manda, con un tito cura de los gordos, intachables, de los que van a misa, numerosa (o follan poco o rajatabla con lo de los anticonceptivos)....y catapun, le sale al prenda una sobrinaza con un par.


Si es que en todas las familias hay una mushasha así de sueltecita, como debe ser. Pagaba yo dinero por ver la cara del señor hipocresia que predica la defensa a ultranza de la familia, curiosamente como Don vito Corleone, y que desprecia a la suya porque no son como dios manda. Permitanme que les diga, que esta sobrinaza haría muchos mas adeptos que el tito, que parece sacado de las paginas del sublime comic "Martinez el Facha".

sábado, 3 de mayo de 2008

Un clásico de las letras españolas....



Un clásico de las letras españolas es sin duda el libro "El Diablo Cojuelo" , escrito por Luis Velez de Guevara, dramaturgo y escritor sevillano, mas concretamente ecijano (como las yemas), llego incluso a rivalizar con grandes como Lope y genios como Quevedo. Libro curioso este diablo cojuelo, ejemplo a caballo entre la novela picaresca y el teatro de almagro como buen continuador de la comedia nueva de Feliz Lope de Vega, no obstante se le tienen registradas mas de 400 comedias.

Bien, tras esta breve introducción para que quede claro la altura de este escritor en las letras españolas, me gustaría reseñar que en esta su ultima y quizás mas conocida obra, "El diablo Cojuelo", fechada en 1641, se cita ni mas ni menos que a Torreblanca de los caños. Si señores, este barrio aparece citado en una de las novelas mas geniales de una de las épocas mas geniales de la literatura española, y nosotros sin saberlo.
Aquí os dejo un enlace donde podéis ver la reseña que se hace a Torreblanca http://books.google.com/books?id=QboGAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=el+diablo+cojuelo&hl=es#PPA122,M1

jueves, 1 de mayo de 2008

Historia de Torreblanca....

El nombre de Torreblanca de los Caños resume, en si mismo, el pasado de un barrio histórico con un número de restos arqueológicos comparables a los de otras zonas de la ciudad (ya desaparecidos en su mayoría). Por desgracia el olvido y falta de conservación y estudio de los restos históricos de Torreblanca va pareja con su situación presente, olvido y marginación, habiendo desaparecido casi totalmente todos los vestigios de la antigüedad. A continuación realizamos un breve resumen de la historia que abarca desde la época romana (siglo I A.C.), pasando por la época árabe y cristiana. Los principales restos arqueológicos que se encontraban en el barrio, algunos no hace más de cincuenta años, pertenecían, por orden de antigüedad ; La Vía Augusta Romana, anterior al siglo I antes de Cristo, a su paso por Torreblanca unía Sevilla con Carmona y Alcalá de Guadaira. A la altura de la Rotonda de entrada al barrio se bifurcaba
en dos direcciones una hacia Carmona y otra hacia Alcalá. De esta misma época se encontraron restos de una casa de huéspedes y una taberna de esta época, restos que fueron expoliados y terminados de destrozar en las obras de construcción y remodelación de la Avenida de Peromingo y Plaza de la Juventud, hace algo más de 20 años, durante las obras aparecieron monedas de varios emperadores Romanos y de época árabe. Este tipo de hallazgos no son de
extrañar, ya que, actualmente, también es normal encontrar ventas, hostales, restaurantes, ... en cualquier cruce de caminos.
Antiguos Caños de Carmona Siguiendo por orden de antigüedad nos encontramos con los Caños de Carmona. Estamos ante una obra árabe, concretamente de primeros del siglo XII, contemporánea de la Giralda, con mas de 800 años, aprovechando la traza de una anterior de origen romano, y se extendía a lo largo de 17,2 kilómetros . Es efectivamente un acueducto de ladrillos, el único que hay en España, que sobre pilares constaba de 400 arcos. Prestó su servicio hasta antes de ayer ,en el siglo XIX, y algún listo pensaría, con visión de futuro, que estorbaría a la circulación de Luis Montoto, Avenida de Andalucía Ronda del Tamarguillo, y Autovía de Málaga, y lo fueron destruyendo fraccionadamente. Hoy solo quedan tres trozos: El que vemos en la foto en color, que estaba enterrado y formando parte del puente de la calle Oriente, pocos metros mas allá en Luis Montoto , esquina con Jiménez Aranda, otro trozo y por ultimo , pasado la ronda del Tamarguillo , al filo de los Pajaritos con la Avenida de Andalucía. No, el agua no venia de Carmona, venía como el pan ,del Alcalá de Guadaíra, del llamado manantial de Santa Lucia, Parte del recorrido era subterráneo y la otra parte a través del acueducto. Este recibía el nombre de los Caños de Carmona., porque recorría todo el camino hacía la también desaparecida Puerta de Carmona sita en la boca de la actual calle San Esteban, y a cuyo cruce con Recaredo los sevillanos , seguimos llamándola como la demolida puerta antes citada. Este último tramo, al aire libre, se iniciaba en la esquina de las instalaciones del Polideportivo de Torreblanca, donde se podían encontrar aún restos hace pocos años. De la época árabe nos encontramos con un apeadero y venta en la zona de la las lumbreras, demolidas no hace más de 10 años para la construcción de las viviendas sociales de la rotonda. En este apeadero, última parada de los visitantes de la ciudad, las personas y los animales podían repostar y tomar agua fresca de los Caños.
Vistas desde TorreblancaResaltar que en el siglo XVIII, durante la retirada de los Franceses y el avance de las tropas Españolas, los primeros, después de abandonar la ciudad con prisa ante la derrota, se reagruparon en el inicio de los Caños de Carmona para volver a contraatacar y cubrir la retirada del grueso del ejército, después de la batalla, que perdieron los Franceses, estos fueron dispersados.La riqueza cerealista de la Baja Andalucía propició durante siglos el
funcionamiento de una gran cantidad de molinos harineros asentados en sus cursos de agua. "Se crían en este río barbos, bogas y anguilas, y entran sábalos en las arriadas. Con sus aguas muelen los molinos del Rincón, la Aceña Trapera, Benaharosa, San Juan, los dos del Algarrobo, el Arrabal, Realage, Pelay Correa, Cerrajas; y ya en térimino de Sevilla los de Aljudea, San Juan de los Teatinos, que sirve de barrena de cañones, el de la Torre, el Zapote, el del Arzobispo junto al puente de Guadaira, y últimamente las Aceñas de Doña Urraca, citándose en estos últimos de
Sevilla la donación que el Concejo de dicha ciudad hizo a don Jufre de Loaisa de los molinos que en tiempo de Moros se llamaron de Almofadet. Parece que el molino conocido hoy por Aljudea sería el del Judío Almofadet; el de la Torre le llaman Torreblanca y dicen fue de una doña Blanca, el del Zapote es el de Menjoar, que el vulgo llama Mejora".Padre José Leandro de Flores Siglo XVIII
Molino Harinero construido por el mismo Arquitecto que construyo el de Torreblanca “El molino de la Torre, le llaman de Torreblanca”, da nombre al barrio, junto a los caños de Carmona, en la zona que ocupaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Es de época árabe (finales del
siglo VII), y utilizaba para su funcionamiento el agua de los Caños de Carmona, al que devolvía el agua después de utilizar la fuerza de la misma. Este molino tenía la característica singular de contar con una torre defensiva como vigía de la ciudad, guarda del molino y del inicio del tramo aéreo de los caños. Al parecer, después de la toma de Alcalá de Guadaira (Fernando III el Santo fue quien conquistó Alcalá en 1244) por los cristianos, estos avanzaron para tomar posiciones sobre Sevilla, según parece, y por los datos que hemos podido encontrar, unos de los campamentos más importantes del asedio y en el que pernoctó el mismo Rey se instaló junto a esta Torre Blanca y los Caños de Carmona cosa que no es de extrañar, por la posición fortificada y dominio del agua potable de la ciudad. De por si, la toma de esta posición y el control de la principal fuente de agua potable de la ciudad fue uno de los principales elementos de la
rendición de la misma ya que sus habitante se vieron abocados a tomar agua del río y de pozos, las cuales, no reunían las condiciones necesarias y comenzaron a propagarse enfermedades. La Torre junto con el Molino, y los últimos restos del acueducto fueron destruidos por los propios vecinos, para utilizar sus piedras como mortero para las viviendas de autoconstrucción, esto sucedio no hace más de cuarenta años.