miércoles, 13 de febrero de 2013

Generaciones...

Dicen los que me conocen que soy un tipo observador, huyendo del estereotipo de tio alcagueto, suelo decir que parece que no estoy pero estoy. He aprendido de la gente con la que he tratado a ser observador, a realizar una fotogafia mental en cualquier situacion en la que me encuentro. Por eso a veces me fijo en cosas que suelen pasar inadvertidas mezcladas con la rutina.

Dicho esto, ayer me fijaba que en mi barrio de Torreblanca, y supongo que sera exportable a cualquier barrio obrero de cualquier ciudad española, existe una generación que ronda los 60 años a la que pertenecen los padres de mi generación. Este grupo de gente han trabajado, en su mayoría, como animales para mejorar la vida de sus hijos y que estos no pasasen las necesidades que ellos pasaron. Debido a una vida sacrificada de entrega al trabajo, la familia y la lucha por una vida mejor, se les suele ver cansados, con dolores en todos sus huesos, muchos encorbados. Esa generación a la que pertenecen mis padres están hablando en llano, con los huesos "molios" de currar.

Me pregunto si su esfuerzo y dedicacion mereció la pena, parece que hay ahora una generacion que tiene o tendrá esos huesos también molidos pero de estar sentado esperando, de darle tute al sofa, bien por flojera o por pura impotencia. ¿ Esto es así ?
Yo me niego a pensar que sea asi, no quiero resignarme a que la generación de mi hija tenga peor calidad de vida que la mía, que el esfuerzo de mis padres se tire a la basura por la pasividad de mi generación. No hablo de violencia, me considero un tipo pacifico, pero algo hay que hacer, ¿ no?.

El movimiento obrero, tal y como esta organizado hasta ahora, murió en los 80 cuando se coloco bien colocado a los lideres sindicales y de izquierdas. Pero esta renaciendo un movimiento, denigrado por los poderosos, en el que quiero ver una esperanza. 15M, Stop Desahucios....llamemoslo como sea, pero es el momento de actuar, ¿ Te vas a quedar sentado esperando ? Si me tienen que doler los huesos, que sea por haberme fajado por lo nuestro.

No hay comentarios: